Profile

 Daniel Florez, arquitecto , estudió arquitectura en la E.T.S.A.Madrid y la  E.P.F.L Lausanne, graduándose en 2008 con la mejor distinción con un proyecto de graduación  que obtuvo varios premios, entre ellos el premio de la X Bienal de Arquitectura Española al mejor Proyecto Fin de Carrera de las escuelas de Arquitectura de  España.

   En 2006, siendo aún estudiante, se traslada a París para trabajar en la oficina de investigación de arte y arquitectura de François Roche (R&Sie(n)), donde tuvo la oportunidad de conocer y colaborar en el diseño y montaje de proyectos de arte de dos reconocidos artistas contemporáneos, Pierre Huyghe y Philippe Parreno.

   En 2009 después de una etapa en NYC comienza a trabajar en uno de las oficinas más importantes del mundo, Herzog & DeMeuron, involucrándose en proyectos de gran escala y complejidad. Trabaja en las diferentes fases de diseño y en el acompañamiento de obra del banco BBVA en Madrid y  la colosal Ópera Filármonica de Hamburgo (Elb Philarmonie ) así como varios concursos y proyectos realizados en la sede central de Herzog & DeMeuon en Basilea, como los rascacielos Torre Gasklocka en Estocolmo, Tower of Woodwharf en Londres , la Universidad de Skolkovo en Moscú , el Complejo Cultural Lux de São Paulo, o el proyecto sin ánimo de lucro Arena do Morro, un gimnasio en una favela de Natal, en el nordeste brasileño.

    Esta última obra,  de escala menor y presupuesto ajustado para un lugar sin industria y sin muchos recursos le hace trabajar mano a mano con artesanos e industriales  locales haciendo de la necesidad virtud, una experiencia que marcará para siempre su carrera.

   En 2014 Daniel Florez se instala en Tibau do Sul, un pequeño pueblo de pescadores del nordeste brasileño con la intención de emprender un aprendizaje  a través de una “vuelta a los orígenes”. Como en el Renacimiento italiano , época en la que no existía una distinción entre quién concebía una obra , la calculaba y la ejecutaba , desarrolla una arquitectura autoconstruida en contacto con artesanos , mano de obra local y con un profundo respeto por la sostenibilidad y el paisaje. Así firma sus primeras obras como VILELA FLOREZ, con la arquitecta Mariana Vilela.

  En 2016 a la vez que desarrolla su práctica en Brasil gana un Concurso Internacional para la renovación de la entrada y la estación de metro de la Plaza de Chueca, en el centro histórico de Madrid.

  En 2017, VILELA FLOREZ publica sus primeros proyectos importantes y obtiene un gran éxito de crítica con muchas publicaciones en medios arquitectónicos como: Wallpaper, Deezen, Designboom, Archdaily, Domus, Arquine, Architecture and Construction, Design, Dwell, Princeton Architectural Press, Gestalten,Trendhunter ....

      En 2019, la revista de diseño WALLPAPER selecciona a VILELA FLOREZ como una de las prácticas arquitectónicas emergentes del año con una publicación especial en la edición de junio, con una sesión de fotos en el edificio de la Galería James Simon de David Chipperfield en Berlín.

        En 2019 Daniel Florez es invitado a participar en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020.

    En 2020, Daniel Florez es invitado a dar conferencias sobre sus proyectos dentro del curso de Arquitectura Contemporánea en el Nordeste, para estudiantes de las Universidades de Arquitectura  de Alagoas y Ceará, que se publica en un número especial de la mítica revista PROJETO.

       Actualmente, Daniel Florez firma sus trabajos como Atelier Daniel Florez y acaba de terminar dos obras autoconstruidas de gran sensibilidad ambiental y narrativa poética , la Gutter House y el pabellón Folhas Sagradas.

   Tras nueve años de aprendizaje constructivo y muchísimo tiempo de experimentación en obra , entendiendo la obra como un laboratorio y mimando el detalle , Daniel Florez  ha abierto oficina en Madrid  y retorna a abarcar la escala grande y metropolitana junto a L.F.Inglada tras ganar un concurso de un Hospital grande en Madrid cuyas obras empezarán en 2023.

Atelier Daniel Florez trabaja globalmente ofreciendo excelencia en diseño pero sin incumplir las obligaciones que tenemos de preservar nuestro planeta y construir un futuro bajo en carbono. Tratando de ofrecer MÁS con MENOS. Más comodidad y más belleza con menos energía, recursos y emisiones de gases, buscando soluciones altamente eficientes sin recurrir a tecnologías muy costosas y de alto mantenimiento y abordando los diseños con inteligencia pragmática y emoción poética ,  suscribiendo el famoso THINK GLOBAL, ACT LOCAL.